Ir al contenido principal

RASGOS ADAPTATIVOS Y NO ADAPTATIVOS




Según el Modelo Big Five, se proponen varios rasgos que conforman la personalidad de las personas: extraversión, apertura a la experiencia, neuroticismo, responsabilidad y amabilidad. 

Hay personas más sensibles a las recompensas externas que otras (orientadas a la extraversión o a la apertura a la experiencia), otras más sensibles a la ansiedad y que muestran mayor activación a sus sistemas de estrés (neuroticismo), personas con mayor capacidad de inhibir impulsos gracias a una buena conectividad y desarrollo de sus lóbulos frontales (responsabilidad) y hay personas más dispuestas a mirar por los demás que por sus intereses individuales (amabilidad). 

Puede ocurrir que determinados rasgos de la persona sean mal adaptativos y causen un sufrimiento a la persona o a las personas de su alrededor. 

Unos rasgos problemáticos serían los que presenta el personaje de Hannibal Lecter, por ejemplo. Su peculiar personalidad sería mal adaptativa porque lo convertiría en un psicópata y un peligro para la sociedad. 

1. EXTRAVERSIÓN 

Puntúa muy alto en intraversión, presentando un repetitivo e incesante trastorno antisocial con incapacidad para adaptarse a las normas sociales. 

2. NEUROTICISMO 

Posee un bajo neuroticismo, gracias a su narcisismo, el cual le impide ponerse nervioso y en riesgo. 

3. RESPONSABILIDAD 

Puntúa muy alto en responsabilidad, su narcisismo e intelecto lo refuerzan. Tiene una necesidad de control vertiginosa que no le permite dejar nada al azar. 

4. APERTURA 

Presenta una apertura alta mostrando un elevado nivel cultural además de gran inteligencia, sabiduría y agilidad mental. 

5. AMABILIDAD 

Su puntuación en amabilidad es baja, a pesar de que se muestra siempre educado y amable, no siente ningún tipo de respeto hacia las personas, tiende a mentir y manipular. 

Contrariamente, unos rasgos adaptativos serían los que presenta el Doctor House, ya que a pesar de su falta empatía con el otro y su acusado narcisismo, sus rasgos de personalidad le permiten salvar vidas y hacer bien su trabajo. 

1. EXTRAVERSIÓN 

Puntúa bajo en extroversión. No quiere trabajar en equipo, ni le gusta el intercambio social, salvo para lo que considera necesario. 

2. NEUROTICISMO 

Posee un bajo neuroticismo. Es muy sofisticado y astuto de modo que siempre va un paso por delante y manteniendo esa ilusión de control sobre todas las cosas, personas y situaciones. 

3. RESPONSABILIDAD 

Responsabilidad alta, reforzada por su narcicismo. Le gusta restregar en la cara de su jefa sus diagnósticos acertados. 

4. APERTURA 

Apertura a la experiencia alta. Tiende a explorar un sinfín de ideas y enfermedades y eso hace que acierte en sus diagnósticos. 

5. AMABILIDAD 

Puntúa bajo en amabilidad. Le importa más hacer lo que él cree que debe hacer que agradar o generar armonía en un grupo. 

Visto los dos casos, es importante comprender que no existen rasgos de personalidad buenos o malos en sí mismos. Por ejemplo, un poco de egoísmo puede llegar a ser saludable cuando necesitamos defender nuestros derechos (no necesitamos ubicar el rasgo de amabilidad al extremo, ya que sería mal adaptativo al no tener en cuenta nuestros intereses y poner por encima los de los demás). De la misma forma, la búsqueda desmesurada de nuevas experiencias (rasgo de apertura al extremo) puede conducir a la adicción de sustancias. Por tanto, todo radica en encontrar el equilibrio y, sobre todo, ser capaces de modular nuestros rasgos de personalidad con el entorno.

También, no debemos concebir los rasgos de manera dicotómica (por ejemplo, responsable-irresponsable) sino en un contínuo o grado. Si una persona es irresponsable, le será muy difícil sino imposible que sea una cosa que no es (súper responsable) pero, podrá mejorar su nivel de responsabilidad para que no sea mal adaptativo, por ejemplo, sea puntual en los días de trabajo y no pierda el empleo.



Elisabet Aguiló 
Psicóloga 
Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

La dinamización comunitaria es una profesión de futuro

Cuando nos preguntamos y analizamos porque estudiar dinamización comunitaria es una profesión de futuro, junto con una diversidad de interpretaciones, hay quienes ponen el acento determinante geográfico en la concepción de una comunidad. Argumentando que los barrios no son lo que eran antes... es que nunca lo fueron. 

La visión de una sociedad, de una comunidad, la ciudadanía son conceptos no estáticos, en continuidad de movimiento.  Lo podemos ver  por ejemplo en el modo de comunicación de las personas, y para este caso como la tecnología ha cambiado con el patrón de relacionamiento entres las instituciones con los ciudadanos, con la comunidad, con la sociedad.   ¿En este curso que aprenderás? Que no es la geografía lo que determina las conductas humanas, que existen diversas variables, instrumentos, enfoques, para el diseño de programas y proyectos comunitarios.Conocerás el ámbito de lo que son los actores sociales, las técnicas más frecuentes utilizadas en la promoción y dinamización c…

CURSO DINAMIZACIÓN COMUNITARIA

¿Por qué estudiar dinamización comunitaria?
El curso te abre las oportunidades:
Para trabajar en:  Servicios comunitarios, en el departamento de realización de programas.Proyectos de animación sociocultural. Socio-comunitaria y/o participación ciudadana. En entidades de naturaleza pública o privada, empresas de tamaño pequeño, mediano o microempresas, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica y/o en organizaciones sin ánimo de lucro.















DEPILACIÓN

En relación a la belleza, nos resulta atractivo lo que nos diferencia sexualmente. 
Las mujeres de forma natural tienen el perfil de los ojos y los labios más oscuros que los hombres en relación al resto de su cara. Por eso, las mujeres se maquillan y los hombres no; es una característica femenina tener el perfil de los ojos y labios más oscuros. 
La mujer que se depila, a su vez, está acentuando sus diferencias, ya que el hombre, por lo general, es más peludo que la mujer. 
En relación a este último aspecto, vi una publicación reciente en redes sociales que relacionaba la depilación con la cultura de la pedofilia: "La ausencia de vello es característica de la infancia. Romper con la pedofilia es cosa de todos". Es, totalmente, errónea esta afirmación. 
La mujer es libre si se quiere depilar o no. El hombre puede, a su vez, sentir atracción por la mujer depilada (no es algo que elija, forma parte de algo biológico y no debería ser considerado algo patológico). 
Hay mujeres que pr…