Ir al contenido principal

NUESTRA RELACIÓN CON LA COMIDA: ATRACONES



ATRACONES Y EMOCIONES 

¿Hay algún alimento que os haga sentir mejor? ¿Sois capaces de identificar qué tipo de emociones hay detrás cuando os coméis unos cuántos bollos? ¿Habéis sentido alguna vez que perdéis el control y os coméis más bollos de los que deberíais? 

Es importante descubrir si hay algún miedo infantil a trabajar que os haya hecho huir siempre (que os haya empujado a refugiaros hacia la comida), ya que los atracones son conductas evitativas (refuerzos negativos) que pueden ser utilizadas para aliviar el malestar. 

La mayoría de nosotros, ante determinadas situaciones, nos apetecen alimentos como los bollos, ya que nos ayudan a reducir la intensidad de determinadas emociones negativas y, para qué negarlo, el sabor dulce nos da placer. 

No obstante, algunos abusan de ellos. Dichas personas, presentan un discurso racional (“yo controlo”, “no tengo ningún problema”) y les cuesta mucho conectar con el dolor que hay detrás de la conducta compulsiva. 

No obstante, es necesario afrontar dichas emociones, identificar cuáles son, en qué momentos se activan, para poder tener más control sobre la ingesta y no sentirnos culpables después (para poder tener un registro de atracones y emociones os recomiendo recurrir a un bloc de notas).

ATRACONES Y AUTOESTIMA 

Los atracones pueden llevarnos a aumentar de peso ( llegando a sufrir, en los peores casos, obesidad) y, debido a este, podemos tener diferentes distorsiones relacionadas con el aspecto físico: 

“La bella o la bestia”. Es un pensamiento dicotómico. No contempla tonalidades grises, no se aceptan aspectos parciales positivos y como ser perfecto es muy difícil, uno decide considerarse un desastre. ej.: “o soy guapa o soy fea. Peso más de lo que debería, soy fea”. 

“El ideal irreal”. Se refiere al uso del ideal social como un estándar de apariencia aceptable. Los sentimientos de fealdad aparecen al compararse con los ideales que la cultura y la sociedad imponen en este momento. ej.: “estoy mucho más gorda que las mujeres de mi edad”; 

“El juego de la culpa”. Hace posible que la apariencia sea la culpable de cualquier fallo, insatisfacción o desengaño, aunque en principio no esté relacionado en absoluto con ella. ej.: “cómo me van a querer con el mal aspecto que tengo”; entre otros. 

Es normal sentirnos culpables por comer demasiado y no poder controlar una conducta pero, nuestra autoestima no debe ir ligada a ello. Somos más que: “comilones”, “gordos”, entre otras descripciones que se nos ocurra. 

Detrás de una conducta están unos porqués, unos factores que deben ser bien analizados para poder actuar sobre ella y tener opción a cambiar las cosas. La culpa no es productiva. Intentar mejorar las cosas, la acción, es la mejor alternativa ( con la ayuda de un profesional , si solos no tenemos las herramientas necesarias para ello).


Elisabet Aguiló 
Psicóloga 
Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

La dinamización comunitaria es una profesión de futuro

Cuando nos preguntamos y analizamos porque estudiar dinamización comunitaria es una profesión de futuro, junto con una diversidad de interpretaciones, hay quienes ponen el acento determinante geográfico en la concepción de una comunidad. Argumentando que los barrios no son lo que eran antes... es que nunca lo fueron. 

La visión de una sociedad, de una comunidad, la ciudadanía son conceptos no estáticos, en continuidad de movimiento.  Lo podemos ver  por ejemplo en el modo de comunicación de las personas, y para este caso como la tecnología ha cambiado con el patrón de relacionamiento entres las instituciones con los ciudadanos, con la comunidad, con la sociedad.   ¿En este curso que aprenderás? Que no es la geografía lo que determina las conductas humanas, que existen diversas variables, instrumentos, enfoques, para el diseño de programas y proyectos comunitarios.Conocerás el ámbito de lo que son los actores sociales, las técnicas más frecuentes utilizadas en la promoción y dinamización c…

CURSO DINAMIZACIÓN COMUNITARIA

¿Por qué estudiar dinamización comunitaria?
El curso te abre las oportunidades:
Para trabajar en:  Servicios comunitarios, en el departamento de realización de programas.Proyectos de animación sociocultural. Socio-comunitaria y/o participación ciudadana. En entidades de naturaleza pública o privada, empresas de tamaño pequeño, mediano o microempresas, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica y/o en organizaciones sin ánimo de lucro.















DEPILACIÓN

En relación a la belleza, nos resulta atractivo lo que nos diferencia sexualmente. 
Las mujeres de forma natural tienen el perfil de los ojos y los labios más oscuros que los hombres en relación al resto de su cara. Por eso, las mujeres se maquillan y los hombres no; es una característica femenina tener el perfil de los ojos y labios más oscuros. 
La mujer que se depila, a su vez, está acentuando sus diferencias, ya que el hombre, por lo general, es más peludo que la mujer. 
En relación a este último aspecto, vi una publicación reciente en redes sociales que relacionaba la depilación con la cultura de la pedofilia: "La ausencia de vello es característica de la infancia. Romper con la pedofilia es cosa de todos". Es, totalmente, errónea esta afirmación. 
La mujer es libre si se quiere depilar o no. El hombre puede, a su vez, sentir atracción por la mujer depilada (no es algo que elija, forma parte de algo biológico y no debería ser considerado algo patológico). 
Hay mujeres que pr…