Ir al contenido principal

BIG FIVE Y EL RASGO RESPONSABLE



En psicología, el Modelo de los cinco grandes (o Big Five) es una clasificación de rasgos de personalidad que analiza la composición de cinco dimensiones de personalidad. 

Dentro de los cinco factores encontraríamos la responsabilidad. 

Este factor describe la capacidad de controlar y/o dirigir los propios impulsos. Incluye por tanto, ciertas características como minuciosidad, autocontrol, disciplina u organización. Puntuaciones altas indicarían buena capacidad en el control de estos impulsos, se asocian con el rendimiento académico o profesional. En su parte negativa esto puede llevar a un sentido crítico demasiado presente a tendencia a la compulsión o a la adicción al trabajo. Las puntuaciones bajas describen más a personas impulsivas que les lleva a ser menos persistentes o fallar en lo que tienen que llevar a cabo por desgana. 

Haciendo referencia a un personaje de la serie de Friends, Mónica es altamente responsable, organizada y disciplinada (sería un personaje altamente identificable por este factor). Su rasgo responsable modula su extraversión y apertura, moviéndose siempre en una zona controlada y segura que le impide comportarse de manera temeraria, arriesgada, o meterse en líos. Su sentido de la responsabilidad le lleva a tener una vida ordenada y equilibrada, incluso en situaciones estresantes. Cuando se queda sin trabajo madruga cada día para salir a correr y mantenerse en forma y enérgica, no cesa en su búsqueda y se compromete con otras causas para mantenerse útil o ocupada. En ocasiones, un excesivo sentido de la responsabilidad la hace caer un la obsesión (extrema necesidad de orden y limpieza en su casa). 

Joey Triviani, en cambio, puntuaría bajo en responsabilidad, se le olvidan las citas para los castings o que había quedado con sus amigos para algo, es desordenado y tiene muy poco sentido del deber. Le cuesta mantener una relación estable porque tiene muy poco autocontrol. 

Visto, profundamente, el rasgo de responsabilidad, ¿Tú con quién te identificarías más con Mónica o Joey? ¿Tendrías un problema de perfeccionismo o de dejadez?


Elisabet Aguiló 

Psicóloga 

Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

La dinamización comunitaria es una profesión de futuro

Cuando nos preguntamos y analizamos porque estudiar dinamización comunitaria es una profesión de futuro, junto con una diversidad de interpretaciones, hay quienes ponen el acento determinante geográfico en la concepción de una comunidad. Argumentando que los barrios no son lo que eran antes... es que nunca lo fueron. 

La visión de una sociedad, de una comunidad, la ciudadanía son conceptos no estáticos, en continuidad de movimiento.  Lo podemos ver  por ejemplo en el modo de comunicación de las personas, y para este caso como la tecnología ha cambiado con el patrón de relacionamiento entres las instituciones con los ciudadanos, con la comunidad, con la sociedad.   ¿En este curso que aprenderás? Que no es la geografía lo que determina las conductas humanas, que existen diversas variables, instrumentos, enfoques, para el diseño de programas y proyectos comunitarios.Conocerás el ámbito de lo que son los actores sociales, las técnicas más frecuentes utilizadas en la promoción y dinamización c…

CURSO DINAMIZACIÓN COMUNITARIA

¿Por qué estudiar dinamización comunitaria?
El curso te abre las oportunidades:
Para trabajar en:  Servicios comunitarios, en el departamento de realización de programas.Proyectos de animación sociocultural. Socio-comunitaria y/o participación ciudadana. En entidades de naturaleza pública o privada, empresas de tamaño pequeño, mediano o microempresas, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica y/o en organizaciones sin ánimo de lucro.















DEPILACIÓN

En relación a la belleza, nos resulta atractivo lo que nos diferencia sexualmente. 
Las mujeres de forma natural tienen el perfil de los ojos y los labios más oscuros que los hombres en relación al resto de su cara. Por eso, las mujeres se maquillan y los hombres no; es una característica femenina tener el perfil de los ojos y labios más oscuros. 
La mujer que se depila, a su vez, está acentuando sus diferencias, ya que el hombre, por lo general, es más peludo que la mujer. 
En relación a este último aspecto, vi una publicación reciente en redes sociales que relacionaba la depilación con la cultura de la pedofilia: "La ausencia de vello es característica de la infancia. Romper con la pedofilia es cosa de todos". Es, totalmente, errónea esta afirmación. 
La mujer es libre si se quiere depilar o no. El hombre puede, a su vez, sentir atracción por la mujer depilada (no es algo que elija, forma parte de algo biológico y no debería ser considerado algo patológico). 
Hay mujeres que pr…