Ir al contenido principal

BIG FIVE Y EL RASGO AMABILIDAD



En psicología, el Modelo de los cinco grandes (o Big Five) es una clasificación de rasgos de personalidad que analiza la composición de cinco dimensiones de personalidad. 

Dentro de los cinco factores, encontraríamos la amabilidad. 

Puntuaciones altas en este factor pueden darse en personas amables, altruistas que simpatizan con los demás, que están dispuestas a ayudar y creen que los otros se sienten igualmente satisfechos de hacer lo mismo, considerando a la gente honesta y merecedora de su confianza. Las puntuaciones bajas en se asocian con desórdenes narcisistas, antisociales, mientras que las puntuaciones altas se asocian con el trastorno de personalidad dependiente. 

Haciendo referencia a un popular personaje de la serie de los Simpsons, Bart tiene un nivel de amabilidad medio-bajo. “Multiplicate por 0” es su frase más conocida, eso podría resumirlo todo. Generalmente actúa en base a sus intereses personales, no le importa mucho el bienestar de los demás. A pesar de que no le preocupa mucho caer bien (a no ser que sea en su propio beneficio), a veces, sí que demuestra cariño y empatía por sus familiares o sus mascotas. 

Su hermana, Lisa, en cambio, tendría un nivel de amabilidad opuesto a su hermano, ya que tendría un nivel de amabilidad medio-bajo. No es manipulativa. Es una persona franca, sincera y transparente. Le cuesta mucho mentir. A pesar de que no se identifica como una persona humilde e intenta colocarse en una posición mental superior a los demás, se preocupa por el bienestar de los otros y se muestra dispuesta a prestar ayuda a los que la necesitan. 

Visto, profundamente, el rasgo de amabilidad, ¿Tú con quién te identificarías más con Bart o Lisa? ¿Eres una persona altruista o eres más de “Multiplicate por 0”?


Elisabet Aguiló 

Psicóloga 

Coach especialista en nutrición y salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

La dinamización comunitaria es una profesión de futuro

Cuando nos preguntamos y analizamos porque estudiar dinamización comunitaria es una profesión de futuro, junto con una diversidad de interpretaciones, hay quienes ponen el acento determinante geográfico en la concepción de una comunidad. Argumentando que los barrios no son lo que eran antes... es que nunca lo fueron. 

La visión de una sociedad, de una comunidad, la ciudadanía son conceptos no estáticos, en continuidad de movimiento.  Lo podemos ver  por ejemplo en el modo de comunicación de las personas, y para este caso como la tecnología ha cambiado con el patrón de relacionamiento entres las instituciones con los ciudadanos, con la comunidad, con la sociedad.   ¿En este curso que aprenderás? Que no es la geografía lo que determina las conductas humanas, que existen diversas variables, instrumentos, enfoques, para el diseño de programas y proyectos comunitarios.Conocerás el ámbito de lo que son los actores sociales, las técnicas más frecuentes utilizadas en la promoción y dinamización c…

CURSO DINAMIZACIÓN COMUNITARIA

¿Por qué estudiar dinamización comunitaria?
El curso te abre las oportunidades:
Para trabajar en:  Servicios comunitarios, en el departamento de realización de programas.Proyectos de animación sociocultural. Socio-comunitaria y/o participación ciudadana. En entidades de naturaleza pública o privada, empresas de tamaño pequeño, mediano o microempresas, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica y/o en organizaciones sin ánimo de lucro.















DEPILACIÓN

En relación a la belleza, nos resulta atractivo lo que nos diferencia sexualmente. 
Las mujeres de forma natural tienen el perfil de los ojos y los labios más oscuros que los hombres en relación al resto de su cara. Por eso, las mujeres se maquillan y los hombres no; es una característica femenina tener el perfil de los ojos y labios más oscuros. 
La mujer que se depila, a su vez, está acentuando sus diferencias, ya que el hombre, por lo general, es más peludo que la mujer. 
En relación a este último aspecto, vi una publicación reciente en redes sociales que relacionaba la depilación con la cultura de la pedofilia: "La ausencia de vello es característica de la infancia. Romper con la pedofilia es cosa de todos". Es, totalmente, errónea esta afirmación. 
La mujer es libre si se quiere depilar o no. El hombre puede, a su vez, sentir atracción por la mujer depilada (no es algo que elija, forma parte de algo biológico y no debería ser considerado algo patológico). 
Hay mujeres que pr…